top of page

Curso teórico clínico con Frank Yeomans


 

Agosto 2023


Viernes 11 de 13:00 a 18:00 hrs.

Sábado 12 de 10:00 a 15:00 hrs.

Hora Uruguay


Ciclo de conferencias


TEMA 1 - Trastorno de Identidad disociativo


El Trastorno de Identidad Disociativo (TID), anteriormente denominado trastorno de personalidad múltiple, es uno de los diversos trastornos disociativos, tal y como se describe en el DSM-5. El elemento clave de este diagnóstico es la presencia de al menos dos personalidades distintas y separadas en un individuo. Aunque existen múltiples personalidades (alters) dentro de una misma persona, sólo se manifiesta una a la vez; cada una con sus propios recuerdos, comportamientos y preferencias vitales. Al menos dos de estas identidades toman el control de la conducta de una persona en un momento dado. Por último, es fundamental que las alteraciones observadas no sean consecuencia de una sustancia (drogadicción y/o alcoholismo) o de una afección médica general, por ejemplo, un ataque epiléptico (Spiegel, Loewenstein, Lewis-Fernández, Sar, Simeon, Vermetten, et al, 2011).


TEMA 2 - TFP para adultos jóvenes que no logran despegar hacia una vida adulta independiente (Failed to Launch).


La Psicoterapia Focalizada en la Transferencia es un enfoque terapéutico desarrollado para tratar trastornos de la personalidad, especialmente el trastorno límite de la personalidad. Se basa en la teoría psicoanalítica y se centra en la relación terapéutica y en la transferencia, que es la forma en que los patrones de relación del paciente se repiten en la relación con el terapeuta.


La TFP puede ser beneficiosa para adultos jóvenes que experimentan dificultades en la transición hacia la edad adulta y que se sienten estancados o "fracasados" en su desarrollo. Estos jóvenes adultos, a menudo denominados "Failed to Launch" en inglés, no pueden enfrentar desafíos para establecer relaciones significativas, encontrar un propósito en la vida, mantener empleo o educación, o asumir responsabilidades adultas.


En la TFP, el terapeuta trabaja estrechamente con el paciente para explorar y comprender los patrones de relación disfuncionales y las defensas psicológicas que pueden estar impidiendo su crecimiento y desarrollo. La relación terapéutica se considera un microcosmos de las relaciones del paciente fuera de la terapia, lo que permite identificar y abordar las dinámicas subyacentes y las dificultades en la interacción social.


A través del trabajo terapéutico en la TFP, estos jóvenes adultos pueden desarrollar una mayor conciencia de sí mismos, de sus patrones de relación disfuncionales y de cómo estos afectan su vida diaria. También pueden aprender nuevas formas de relacionarse con los demás, manejar las emociones intensas y establecer metas realistas para su futuro.


TEMA 3 - Revisión de la Escala de Adherencia al Tratamiento en TFP

Como sabemos, la TFP es una psicoterapia que cuenta con una validación empírica. Para ello es necesario contar con herramientas y una metodología de investigación para evaluar los resultados logrados, tanto en cuanto a una mejoría sintomatológica como en un cambio en la estructura de personalidad de los pacientes. Pero estos resultados, aunque importantes, no serían suficientes en sí mismos -ya que podrían adjudicarse a diferentes variables o acontecimientos de la vida de los pacientes – si no fueran cotejados por una evaluación de la labor del terapeuta. Esta escala evalúa, de forma cuantitativa (escala Likert), diferentes aspectos tales como la capacidad del profesional para evaluar y analizar las reacciones transferenciales del paciente, los acting out, lo extratransferencial, sus intervenciones en la clarificación, confrontación, señalamientos e interpretaciones, el manejo de la contratransferencia y otros que forman parte de la estrategias y tácticas específicas de la TFP.


Presentación de casos y supervisiones clínicas


Tres colegas latinoamericanos en formación en TFP presentarán casos clínicos actuales, que serán supervisados por el Dr. Yeomans.



Dr. Frank Yeomans

Presidente de TFP Internacional


Destacado psiquiatra y psicoanalista estadounidense. Conocido por su experiencia en el campo del TLP y su contribución al desarrollo y la promoción de la TFP.

Graduado en medicina por la Universidad de Yale, completó su residencia en psiquiatría en la Universidad de Columbia, recibió su formación psicoanalítica en el Instituto Psicoanalítico de Nueva York, actualmente Miembro de la Asociación Psicoanalítica Americana.


Habiendo realizado importantes investigaciones en el ámbito de la psicoterapia, especialmente en relación con el TLP y la TFP. Es reconocido como uno de los principales expertos en el tratamiento del TLP y ha trabajado para mejorar la comprensión y el manejo de esta compleja afección.

Yeomans ha sido un defensor activo de la TFP como una forma efectiva de tratamiento para el TLP. Ha desarrollado y adaptado el modelo original de TFP creado por Otto Kernberg, aplicando una perspectiva más contemporánea y una comprensión más profunda de los procesos terapéuticos.




¿Por qué realizar este curso?

  • Una comprensión profunda del Trastorno Límite de Personalidad

  • Herramientas de diagnóstico, técnicas y estrategias de tratamiento efectivas

  • Mejora de tus habilidades como psicoterapeuta, psiquiatra o profesional de Salud Mental

  • Optimizar la efectividad en la duración, costos del tratamiento y resultados constatables

  • Conocer una técnica que cuenta con validación empírica

  • Mejorar la calidad de vida de los pacientes TLP y otros trastornos

  • Lograr un cambio en la Estructura de la Personalidad

  • Responder a la necesidad de una sociedad con alta prevalencia de TLP


Certificación:


Se emitirá certificado de participación acreditado por la Sociedad Internacional de Psicoterapia Focalizada en Transferencia (ISTFP).


Curso de 10 horas acreditable para la titulación de psicoterapeuta en Psicoterapia Focalizada en Transferencia.


Se enviarán las grabaciones de las conferencias teóricas



Costo: U$S 110




¿Tenés dudas?



Organiza:










bottom of page